Hace 55 años, Marcos Coll entró a la historia: anotó el único gol olímpico en los mundiales
El tanto impulso el 4-4 ante la Unión Soviética, en el Mundial de Chile 1962.
El exjugador barranquillero, Marcos Coll es mundialmente famoso por ser el anotador del hasta ahora primero y único gol olímpico en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol, el cual llegaría un día como hoy, el 3 de junio de 1962, en el estadio de Arica, durante el Mundial de Chile 1962.
Ese día Colombia se medía ante la favorita Unión Soviética, que contaba en el arco con su gran referente, Lev Yashin, para los conocedores, el mejor arquero de todos los tiempos y apodado como la 'Araña Negra' por su forma de vestir siempre con ese color de pies a cabeza.
Coll fue el encargado de patear un tiro de esquina en el minuto 68 del partido, cuando el resultado estaba 4-1 en contra de los nuestros. El gol colombiano había sido el 3-1 en los pies de Germán 'Cuca' Aceros.
Su tiro se coló en la portería de Yashin ante la mirada complice de un defensa y el efecto del balón empujado por el viento del desierto chileno.
"La jugada se originó, obvio, en un tiro de esquina. Íbamos perdiendo por un marcador abultado de 4 a 1, y esa fue también la importancia de mi gol olímpico, porque nos generó un cambio de estado mental y físico. Yo iba a cobrar como lo hacía siempre, y la pelota tomó un efecto especial. Lo primero que pensé es que no la iba a disparar tan alta, porque ellos eran fuertes por arriba. El jugador que cubría el primer palo se abrió y la pelota le picó y entró al arco de Lev Yashin, en esa época catalogado el mejor arquero del mundo.Para mí fue un regocijo que Dios me hubiera dado ese gol olímpico. Ningún otro jugador lo ha repetido. Sin duda, el gol olímpico me inmortalizó", recordó en una entrevista para El Espectador.
El tanto fue realatado con emoción por Gabriel Muñoz López, narrador de la época de la cadena Caracol (ver video).
"La bola va al arco... y... ¿se metió la pelota?", exclamó el incrédulo narrador que no daba crédito a sus ojos, hasta que alguien le advirtió y pudo entregar la noticia: "¡Goooool de Colombia, gol olímpico, gol olímpico de Colombia!".
El tanto inspiró la respuesta nacional, que luego gracias a los tantos Antonio Rada (4-3) y Marino Kingler (4-4) sentenciaron el que por años fue el resultado más importante en la historia del fútbol colombiano.